La guía de turismo y experiencias en Cadaqués

Las fiestas de Cadaqués

Que hacer 0 2521
fiestas Cadaques

Este enclave marítimo dónde han confluido  civilizaciones y culturas diversas, celebra a lo largo del año fiestas con orígenes pre cristianos que se han adaptado con el tiempo y se han transformado en fiestas populares y de comunidad. Aunque no son muchas las fiestas que se realizan, algunas de ellas destaca por su originalidad.

Estas son las principales citas festivas de Cadaqués a lo largo del año:

Salida del sol el 1 de enero en el Cabo de Creus

Cada vez es más conocida la fiesta que se celebra el primer día del año en el Cabo de Creus.

Este día a la salida del Sol una gran congregación de gente se reúne para ser los primeros Ibéricos en ver Salir el sol. Situados en la punta más al Este de la península este lugar suele regalar unas vistas preciosas, que después de una noche de fiesta y con una temperatura bastante baja, dejan huella a todos aquellos que lo han realizado.

En esta ocasión, se ofrecen a los visitantes un buen chocolate con melindros y unos bailes de Sardanas de buena mañana.

La Fiesta de San Sebastian

Cada 20 de Enero, los habitantes del pueblo celebran la fiesta de San Sebastián, patrón de Cadaqués, con el altar en la iglesia de Santa María y en la Ermita de San Sebastián.Justamente es en esta Ermita donde se celebra la  fiesta más esperada por los vecinos de este lugar.

Situada en la falda de la montaña “Paní”, con una altura un poco inferior a los 595 metros que tiene su cima, nos encontramos en un punto con unas vistas impresionantes. Este lugar nació en los tiempos en que era necesaria la vigilancia de día y de noche, pues los dueños de estas tierras, los condes de Ampurias, empleaban a vigilantes que avisaban con cuernos, fuegos y juegos de espejos de los barcos que cruzaban este mar.

En pleno invierno, cuando sólo quedan los habitantes más autóctonos de la zona, con días de antelación, se preparan las llamadas “collas” para subir a la Ermita. Será imprescindible una buena carne para asar a la brasa, un buen vino, una buena ensalada y unos buenos postres. Es también la época del año en que pueden degustarse las deseadas “grotas”, erizos de mar, que están en su mejor momento, pues las encontramos bien llenas de huevas. Son pues muchas las “collas” que el día anterior se lanzan al mar a buscar este marisco tan especial.

Y la fiesta empieza con la procesión de la gente, hombres, mujeres y niños, con mochilas, capazos y bolsas, cuesta arriba de buena mañana. Por un camino de tierra se llega hasta la Ermita, con un tiempo más o menos de una hora. A la llegada, cada “colla”, familia o amigos se busca un lugar entre terrazas de piedra seca y se busca leña para encender una fogata y empezar a calentarse para la fiesta.

A las doce se hace la misa en la Ermita, luego se come y a la hora de los postres se cantan las canciones tradicionales de este lugar, las llamadas “Patacadas”, canciones con humor que recitan en verso los acontecimientos sucedidos a lo largo de ese año. En un corro delante de la Ermita se baila y se canta a viva voz. Al atardecer, se recogen los utensilios y menesteres y se toma de bajada el camino de vuelta. Donde les espera una cobla sardanista delante en la plaza “Doctor Trémols” y una gran cuerda para saltar pequeños y mayores.

Así se va cerrando esta magnífica fiesta que finaliza con una “quina” por la noche en el Casino, local social situado también en el Paseo Marítimo.

Los carnavales

El mes de febrero nos ofrecen la oportunidad de asistir a los Carnavales, fiesta que se celebra en este lugar desde hace muchos años y que suelen disfrutar los lugareños en la época de invierno. Domingo, lunes y martes, se celebran las conocidas fiestas de disfraces y martes por la tarde se hace la “rua” por la calle, los habitantes habiendo realizado sus carrozas acordes con sus disfraces, bailan, cantan y beben, mientras pasean por las calles lindantes con el mar.

El miércoles se celebra la fiesta conocida como el entierro de la Sardina, en la que se ofrecen comer este pescado y las “collas” y familias aprovechan para plantarse junto al mar a comer juntos y disfrutar de este paisaje.

La Virgen de verano

La Fiesta del Carmen, el día 16 de julio, los pescadores y marineros de la villa, vestidos con trajes tradicionales sacan a pasear a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

De la Iglesia de Santa María en la cima de la colina hasta la riba d’es Poal, una procesión sigue a la Virgen. Esta es embarcada en un barco adornado en banderolas de colores y es paseada por la bahía, en compañía de muchos otros barcos también decorados.

Es un día en que la vista de la bahía es toda una nota de color para el objetivo de la cámara. Este día, a la vuelta se bailan las Sardanas y se ofrecen sardinas para comer en la playa.

Las fiestas de septiembre

Las fiestas mayores en Septiembre, suelen caer entre el 7 y el 10 de setiembre. Y como toda fiesta mayor tiene sus días de baile de noche y actividades de día.

Pero destacaremos tres de ellas que tienen cierto interés o particularidad. “La cursa de dolls”, es una competición en que los participantes llevan en la cabeza el “doll”, jarrón típico de Cadaqués que las mujeres usaban para transportar el agua de la fuente a casa, pueden pasar un rato divertido. Esta carrera sucede al mismo tiempo que otros juegos tradicionales como tirar de la cuerda, solteros contra casados o la carrera de sacos.

En estos días se realiza el encuentro de “la vela Llatina”, una gran concentración de estos barcos se reúnen en la bahía y se lanzan al mar con el objetivo de ser los más rápidos y hábiles en este arte de navegar. Y para los más pequeños y buenos equilibristas, está el juego que tanto éxito suscita,  este es “el Pal ensauat”, se trata de un palo que se unta con jabón y en  la punta se coloca a un pollo de plástico y quién lo consigue cruzar y coger el pollo gana.

Curiosamente son muchos los que creen conseguir el premio, que es un simple juego, pero llama más la atención la cantidad de chicos y chicas que prueban de realizarlo que no el juego en sí.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 2,33 de 5)
Loading...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en la Costa Brava

Reservar parking en Cadaqués

¿Te gusta esta web?

Síguenos en Google+

Enlaces de interés

Sobre la web

logo1
TurismoCadaques.com es una guía privada de turismo en Cadaqués (Girona). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Mapa del sitio

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com