La guía de turismo y experiencias en Cadaqués

Un paseo por el pueblo

Que ver 0 5791
paseo por el casco histórico de Cadaques

Pasear por el casco antiguo de Cadaqués es una delicia para los sentidos, la estructura parece laberíntica, con calles estrechas, casitas encaladas, aperturas de colores y magníficas buganvillas violáceas que acompañan el paso de las estaciones.

Y cómo prácticamente todo en este lugar tiene sus orígenes en el pasado, pues tratándose de uno de los puertos más importantes de la península Ibérica tubo que construir un  recinto amurallado para protegerse de las invasiones y ataques de corsarios; este se empezó en el año 1000 y se terminó en el 1280, dando lugar a una elevación de rocas junto al mar, llamado El Castillo de Cadaqués,  hoy el casco antiguo.

Tras varios saqueos y incendios en la edad media, el castillo fue desapareciendo, manifestándose sólo en los mapas de rutas marítimas y en el escudo de la villa. Restaron las murallas,  los baluartes y la puerta principal de acceso.

Las calles más pintorescas

En esta localidad tienen una forma de hablar particular, se asemeja al catalán de las islas baleares, aunque con algunas diferencias y es por ello que los nombres de las calles, monumentos y/o edificios tienen su singular forma de llamarse, sólo remarcar que los artículos “el y la” se sustituyen por “es y sa”.

“Es portal”, nombre que recibe la entrada a la villa amurallada, este gran arco acontece una gran historia. Situado delante el mar, en la plaza Dr. Trèmols. Quizás uno pase de largo este lugar por estar en la entrada, pero merece su tiempo contemplar este espacio, con árboles centenarios, bancos de piedra originarios del puente antiguo y además con una bella vista de la bahía.

La calle con más encanto y belleza es  “Es Call”, su nombre  proviene de la palabra judía “Gahal”, que significa congregación o asamblea. Esta es la calle donde habitaron la comunidad judía durante cientos de años. Situada en el centro del casco antiguo, es estrechita y su entrada la enmarca un bonito arco donde antiguamente hubo unas puertas de acceso al recinto. En esta calle encontraran alguna tiendecita típica de la zona, con ropas y artesanía, así como un restaurante y alguna galería de arte. Es una calle de foto, donde han vivido algunos célebres personajes de la literatura como Josep Pla, y la han plasmado en sus cuadernos numerosos pintores.

La Calle Santa Maria, tiene algo especial, sigue el entramado laberíntico típico del pueblo, estrechita, en curva y con casitas adornadas con las bellas buganvillas, vale la pena una foto en la parte de abajo en primavera y verano cuando esta está en flor.

Los monumentos más interesantes

Casa-museo de Salvador Dalí, situada en la bahía de Portlligat, junto al pequeño puerto de pescadores, es una visita obligada para todo visitante. Se trata de una de las ideas estrambóticas del genio en que agrupó a siete cabañas de pescadores y construyó su casa-taller.

La Iglesia de Santa Maria, situada en la parte más alta de la villa. De planta gótica y altar barroco, único en el mundo por su protuberancia, construida en 1670 por el escultor Pau Costa de la Vic. Vale la pena poder ver este monumento erigido por los pescadores y navegantes de la población.

“Es Baluard” o torre de vigía, alberga hoy la casa de la villa o ayuntamiento. Situado al final de la calle Silvi Rahola, poeta nacido en la población. Este emblemático punto puede verse por fuera, bordeando el mar por las llamadas  “ribas”, tiene como curiosidad unas ventanitas diminutas para poder vigilar.

“Las ribas”, son los paseos junto al mar construidos en 1910. Son románticos y acompañan al visitante a contemplar la arquitectura de la zona, destacando algunas de las casas de estilo modernista como la Casa Serinyana.

Por último recomendar la visita al Museo Municipal de Cadaqués, emblemática casa que alberga cada año exposiciones diversas, pintura, escultura, dibujo, diseño, fotografía, etc… Situado en la calle Narcís Monturiol, muy cerquita de la entrada principal del pueblo y del parking de coches.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en la Costa Brava

Reservar parking en Cadaqués

¿Te gusta esta web?

Síguenos en Google+

Enlaces de interés

Sobre la web

logo1
TurismoCadaques.com es una guía privada de turismo en Cadaqués (Girona). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Mapa del sitio

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com