La guía de turismo y experiencias en Cadaqués

Visión general de Cadaqués

Que ver 0 5078
turismo Cadaqués

Por pocos segundos el sol brilla más al presentarse en este lugar, que en el resto de la península Ibérica. Situado en el extremo nordeste de España, en las acaballas de los pirineos, se encuentra Cadaqués, un pueblo erigido por la gente del mar.

Dicen que su luz es especial, que el color que emana fascina los sentidos, una combinación de naturaleza y situación geográfica han concedido a este punto el privilegio de enamorar a muchos seres especiales, dotados en el arte y la creatividad, algunos de los artistas más célebres  son: Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ángel Planells, Paul Eluard, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Marcel Duchamp, Max Ernst, René Magritte, André Dérain, Richard Hamilton, Antonio Pitxot, Lucca Bombelli, Peter Hardem, entre muchos más.

Su geografía

Cómo si de una isla se tratara, cobijado por la montaña del Pení con 613 metros de altura y el Puig del Bufadors con 431 metros, una carretera de curvas sinuosas construida a principios del siglo XX, da la bienvenida a un paisaje de piedras, rocas, olivos y mar.

Cadaqués vive cara al mar, su iglesia mira el mar, sus ermitas miran el mar, sus casas miran el mar y su gente vive mirando el mar. Enmarcado entre dos faros, el de Cap de Creus y de Calanans, se cobija en una bahía natural.

Esta área del mediterráneo ha sido durante cientos de años un punto estratégico para navegantes y marinos, debido a su orografía particular, creando uno de los pocos puertos naturales que existen en nuestra península.

Son pocas las conexiones que tiene este sitio con el exterior, con autobús hasta Figueres a 37 Kilómetros,  a Girona a 75 kilómetros y a Barcelona a  172 Kilómetros. Con Barco, existe una sola posibilidad, desde Rosas,  que regala al navegante una vista de encanto.

El origen del nombre

El nombre de Cadaqués, de origen incierto,  puede contener trazas de tiempos remotos, de los antiguos pobladores de estas tierras.

Una de las suposiciones dice que proviene del nombre en Catalán antiguo “Quer”, que significa roca o piedra, y su nombre hubiera bien podido ser “Cap de Quers”. Otras suposiciones se apoyan en nombres encontrados  en mapas de los S.XVI y XVII,  principalmente en archivos franceses, cuyos navegantes escogían esta parada para protegerse de tormentas, borrascas y temporales. Lo llamaban “Cap d’Aques” o “Cadaxes”.

Quién sabe de dónde surge este topónimo, pues los archivos fueron quemados en varias ocasiones por piratas que acudían con regularidad a este enclave del mediterráneo.

Su economía

Durante cientos de años la pesca y la agricultura hicieron de este rincón un lugar próspero, las industrias de salazones en el S.XIX enriquecieron enormemente la economía del  territorio.

Los vinos elaborados tenían una graduación fuerte y la famosa ”garnatxa” era muy apreciada en la península italiana. Sin duda alguna, estos recuerdos quedaron en los habitantes y actualmente a pesar de tener  una economía basada en el turismo, son cada vez más los vecinos que se dedican a recuperar los productos autóctonos: vino, aceite y salazones.

Por qué venir

Conocer Cadaqués, es pasear por sus calles y recordar la historia de los pueblos del mediterráneo.  Erigido sobre una loma de piedras de pizarra,  este pueblo de origen medieval, es un recinto amurallado, que guarda dentro un conjunto de calles laberínticas pavimentadas de forma original.

Visitar Cadaqués es un viaje que cautiva los sentidos: pasear por las “ribas” junto al mar, pisar las calles pavimentadas del casco antiguo y alrededores,  visitar la Iglesia de Santa María con su altar Barroco, llegar hasta el Baluarte y dejar volar la imaginación con la vista impresionante de un horizonte enmarcado por el peñón llamado “Es Cucaracuc” y el bucólico faro de Cala Nans, no tiene precio.

Y seguir el recorrido, hasta Portlligat, cala de pescadores, dónde el genio Salvador Dalí vivió durante 35 años de su vida y pintó prácticamente la totalidad de sus obras. Finalmente el visitante debería otorgarse el placer de caminar o conducir hasta el faro de Cap de Creus, dentro el Parque Natural del Cap de Creus, con hermosas calas de aguas cristalinas y de un paisaje lunar.

Salvador Dalí decía: este es el lugar más bello del mundo y  a veces uno se lo cree.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 4,09 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en la Costa Brava

Reservar parking en Cadaqués

¿Te gusta esta web?

Síguenos en Google+

Enlaces de interés

Sobre la web

logo1
TurismoCadaques.com es una guía privada de turismo en Cadaqués (Girona). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Mapa del sitio

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com