Actividades en Girona: Planes, aventuras, experiencias...

Qué ver en Cadaqués

Dalí en Cadaqués, visitas recomendadas

Dalí en Cadaqués

Dalí, ruta temática en Cadaqués y alrededores

Imagínate que eres pequeño, que tu curiosidad es inmensa, tu paciencia enorme, tu atención extraordinaria y tu imaginación sorprendente. Imagínate que tus padres te llevan de vacaciones a una casita delante el mar, que cuando te levantas te bañas bajo el sol veraniego en aguas frescas del mediterráneo y cuando te vas a dormir oyes las olas como si fueran una canción de cuna.

Imagínate que ese niño fuera el pequeño Salvador Dalí, en Cadaqués, en el año 1910, con seis años, con su hermana de dos y sus padres Salvador y Felipa.

Y, como no, ese niño con el corazón despierto, desde el primer instante  se enamoró de Cadaqués, de su cielo y de su mar, de sus rocas y de sus conchas, des sus casas emblanquecidas y de sus techos escalonados, de sus gentes y de sus costumbres, de su luz y su color y con todo ello creó su mundo y lo plasmó en  cientos de cuadros, que hoy se exponen en exposiciones por todo el mundo.


El artista

Salvador Daĺí fue pintor, escultor, diseñador, grabador, escenógrafo, escritor y máximo representante en España del Surrealismo. Pero sobretodo, fue un gran pensador, y para ello utilizó su faceta más conocida, su imaginación. Así, es cómo recordamos al célebre personaje como un provocador del pensamiento.

Cómo su obra literaria no es la más conocida pero si la ilustrada, es a través de ella y con una gran aportación,  como abrió un nuevo camino en el  modo de entender el arte del Siglo XX; superando el realismo y transformándolo, para poder exhibir  una forma de pensar y de ver las cosas.

En sus obras podemos entrever sus miedos y sus inquietudes, sus ilusiones y sus decepciones, sus deseos y sus frustraciones, sus sueños y sus pesadillas,y  así infinitamente. Pero también fue sin duda alguna un genio de la técnica pictórica, su devoción por los clásicos, su entrega en el aprendizaje y su fiel vocación al trabajo, hizo de él un gran pintor.


Seguir sus pasos en Cadaqués

Recomiendo encarecidamente visitar el museo Dalí en Figueras antes de visitar Cadaqués, para poder entender sus pinturas, apreciar sus calidades como pintor, constatar infinitas similitudes y disfrutar de pasear por la tierra que inspiró a este genio y a muchos otros más. Ver una crónica de visita.

Por suerte, en este lugar, quedan muchas huellas aún invariables al tiempo que nos emocionan y nos invitan a disfrutar de tiempos pasados.  Como su casa taller en Portlligat, que es una delicia para los sentidos y donde el pintor vivió y trabajó durante décadas. Está situada en la bahía de Portlligat, al norte de la población de Cadaqués y está formada por un conjunto de barracas de pescadores. En su interior podremos ver el taller del pintor, las habitaciones, la biblioteca y el jardín.

Dalí y Gala compraron un grupo de barracas de pescadores y crearon un laberinto plagado de arte. Allí verás recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, la zona del jardín y la piscina.

No podemos olvidar el paraje d’Es llaner donde pasó con su familia sus primeras vacaciones y que aún conserva detalles en su estructura, o «Es sortell» donde la família Pitxot (família de artistas que respaldaron a Dalí desde temprana edad)  construyó más que una casa un paraíso, donde artistas cómo Pablo Picasso o Pau Casals fueron algunos de sus huéspedes.

«Pienso en Cadaqués y siento una gran emoción de profunda tranquilidad» Diario personal 1919-1920.

Ojalà los visitantes que lleguen a Cadaqueś sigan sintiendo un poco de esta emoción, sigan persiguiendo las caracolas que tanto le gustaban encontrar y pintar, se deleiten contemplando el cielo y el mar, y se llenen el corazón de intensa tranquilidad.


Reservar visita guiada y packs relacionados con Dalí

Reserva visitas organizadas sobre Dalí desde Barcelona, con visitas a Cadaqués y otros puntos esenciales en la carrera de este artista universal.

Te ofrecemos tours con los mejores proveedores locales y al mejor precio. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).


Enlaces relacionados: Ruta por Cadaqués –  Qué ver en Cadaqués


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

Reportajes relacionados
Qué ver en Cadaqués

Visión general de Cadaqués

Qué ver en Cadaqués

Calas perdidas con encanto en Cadaqués

Qué ver en Cadaqués

Ruta a pie por el pueblo de Cadaqués

Qué ver en Cadaqués

Visitar el Monasterio de Sant Pere de Rodes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *